domingo, 11 de marzo de 2007

Gilberto Gil: “Yo impulso la ética hacker”

El ministro de Cultura brasileño defendió a los “militantes de la contracultura” y criticó a la “ortodoxia analógica reaccionaria”

“Yo, Gilberto Gil, como ministro de Cultura de Brasil y como músico trabajo cada día con el impulso de la ética hacker“, dijo sin pruritos en la inauguración del Internet Global Congress que comienza hoy en Barcelona y se extiende hasta el 1º de Junio.

Para el ministro de Cultura de Brasil, hay que distinguir los “hacker” de los “cracker” -vulgares piratas informáticos, en su opinión- y ha destacado a los primeros como “militantes de la contracultura que vieron en el las computadoras una fantástica herramienta de comunicación”.

Gilberto Gil ha opuesto el mundo “hacker” a lo que ha denominado “ortodoxia analógica reaccionaria”, un mundo que apuesta, según Gil, por el software libre y al cual “Internet le permite crear espacios de igualdad perenne”.

Para el ministro brasileño, “los hacker crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria”, lo que a su juicio encaja perfectamente con el espíritu fundacional de Internet.

Gil, sin embargo, advierte que “la revolución tecnológica no puede justificarse sólo por si misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos”.

No hay comentarios: