sábado, 10 de marzo de 2007

Yo, ello y superblog

Tecnología y educación


A partir de un súbito ataque de megalomanía me he dejado “atrapar” por los encantos de la red pero con la sana intención de sublimar ese sentimiento de omnipotencia digital y encauzarlo a fines mas productivos que observar mi ombligo, como escribir acerca de algunos temas que me preocupan o por lo menos creo que merecen cierta reflexión.
La utilización de las tecnologías como elemento represor y el otro gran tema que es consecuencia indeseada de este mismo y es la difusión masiva y lo que es mas grave, la aceptación del castellano-móvil como medio de expresión.

¿Perdidos?

Quiero hablar de tecnología y educación, de encefalogramas planos y tablas rasas. De desinformación y control. De ilusión de discrepancia , es decir de cómo nos las cuelan las multinacionales y el G no se cuantos, con el único acicate de poder ver "Casablanca" en la pantalla de el móvil.

Es la protesta de la protesta, es decir la protesta al cuadrado.
Estoy alarmado, consternado y sorprendido del uso que se hace de la tecnología en desmedro de las relaciones personales y analógicas.
No hace faltar desmenuzar “No logo” para comprender que defender un “estilo de vida” que nos encauza como borregos, nos sujeta con unas pautas que no decidimos, nos “contiene” en el peor sentido del término.

Nos limitan y cuando estamos ya entregados a este “modus vivendi-operandi” somos lo suficientemente manipulables para vendernos lo que haga falta.

Yo uso Mac, todo blanquito o todo titanio y disfruto de ello, del diseño y del provecho que saco para desarrollar mi trabajo, pero no quiero formar parte de ninguna moda, de ningún club de usuarios Vip´s.

Dalmiro Saenz decía que es difícil escribir sobre uno mismo … “por eso yo escribo sobre una mesa”

Información relevante vs exhibicionismo

Esto mismo que estoy escribiendo ahora podría ser una forma de exhibicionismo considerando la intensidad de las opiniones vertidas, aunque por definición no lo es, ya que el lector que haya llegado hasta aquí no ha sido forzado a exponerse contra su voluntad.

Esto nos introduce al tema mencionado y la publicación impúdica de ciertas actividades que deberían ser limitadas por el sentido común a un ámbito privado.

Luca Prodan afirmaba “mejor no hablar de ciertas cosas”
Ya veis, estoy citando toda la intelectualidad, pero os aseguro que viene a cuento.

No vale que todo esté globalizado y se pueda entrar en la intimidad de cada uno de forma desaforada y que esto se publicite, anime y forme parte del día a día de personas aún sin formación puede resultar nefasto, como está ocurriendo en la actualidad.

Lo mas grave a mi juicio es que su promueva desde ámbitos estatales pagados con los impuestos de cada uno como esos programas de la televisión pública que todo el mundo conoce ( y por favor no es una crítica al gobierno que está tan de moda).

Estamos expuestos a una apología de los sentimientos y por supuesto que es posible apagar la televisión, pero también se podría utilizar para algo mas enriquecedor.

No se trata de que existan las televisiones, ni los teléfonos móviles, me cuestiono el uso que se hace de ellos.

Creo que me estoy ganando unas collejas porque ahora viene, el messenger ...

Si alguno no lo conoce, es ese programita que sirve básicamente para conocerse, comentar películas o hacer cafés literarios, desarrollar ideas y sobre todo expresar pensamientos, todo on line, sin salir de casa si es que disponen de una pizza y cuatro coca colas.

Creo que es la mejor forma de conocer profundamente a alguien si es que no te puedes permitir un coach-lovers ¿no los hay?

Emprendedores : ya tenemos telepaella, así que a investigar los intangibles, que no contienen productos perecederos, ya que este tipo de relaciones rara vez se extiende en el tiempo y por lo tanto no puede morir.

La única desventaja del invento es que a poco de practicarlo con asiduidad necesitaras hacerte un injerto de batería para movilizar tu portátil (en vez del piercing) .
Como efecto secundario sufrirás de cierta forma de agorafobia , con la imposibilidad de relacionarte en situaciones tan poco naturales como puede ser la cola de La Caixa o el supermercado, pero no hay problema, siempre puedes enviar un SMS por 12 cent + IVA.

Que las empresas privadas se hagan con las pagas de nuestros adolescentes y haya campañas de publicidad en enormes carteles en la calle, en las paradas de autobús y estaciones del metro “redactadas” en castellano móvil, podría ser comprensible en la lógica del capitalismo antipersona, casi un efecto “colateral” de la modernidad. Pero es en realidad una bomba racimo intelectual que deja el cerebro de quien la practica indiscriminadamente como un queso gruyere.

Mi amigo Daniel, ( … palestino, como Noam) empresario de éxito , resolutivo y pragmático me decía : el capitalismo me permite vivir bien pero por favor ¡no maten a los clientes!.

Esa ecuación mas la OT (… mejor es pedir que robar …) ,
los tomates y los Big Brothers de la neointelectualidad (si Orwell supiera que su creación es hoy sinónimo de lo que el aborrecía …) da como resultado que un considerable porcentaje de gente pueda plantearse nada acerca de su propia vida.

Con estos estímulos con que argumentos convences a tus hijos que estudiar es mejor que ir a un casting, que Madame Curie es mas valiosa que esa cenicienta de la España profunda que vino vió y triunfó ….

Antes y ahora…
Mi amiga guru me dice : antes los tontos existían también …
pero no tenían tanta publicidad!!!

En cualquier caso, tampoco tenían poder adquisitivo y por lo tanto no interesaban a la economía de mercado.

El lenguaje es creador de pensamiento, no lo digo yo.
Si manejas un vocabulario irrisorio es imposible que puedas comprender la realidad.
No puedes interpretar la realidad , no puedes manejar conceptos abstractos. No puedes ejercitar la imaginación.
Interpretar lo que te rodea, tomar decisiones con independencia.

En USA hay 45 millones de analfabetos funcionales, saben leer pero no entienden lo que leen y ahora vivimos en "Un mundo feliz" ya que globalizamos la ignorancia.

Ya saben eso de que muchos millones de moscas comen mi… y que no pueden estar equivocadas.

USEMOS LA TECNOLOGÍA, nosotros a ella, no nos dejemos atrapar por la velocidad del reloj o el último parche-apaño de sistema operativo que Apple inventó hace 20 años.

Todos los que utilizan los ordenadores a nivel usuario ya usaban con éxito esta herramienta cuando corría el MS Dos y el Wordperfect funcionaba perfectamente …


Este concepto es aplicable a todo esto de lo que hablo, la tecnología esta bien pero hay que utilizarla de forma racional.

El pan no engorda, engorda el que lo come.


Que no sea el leitmotiv, el fundamento de nuestra existencia y que no proliferen los junkies tecnológicos. Que se haga un uso racional de este recurso tan importante que me permite expresarme de esta manera.


Como información adicional, soy usuario de móvil desde 1991 y de ordenadores desde que salieron al mercado. Soy periodista y trabajo con toda la parafernalia que hace posible mi trabajo, nada personal.


No hay comentarios: